lunes, 26 de marzo de 2012

Mi experiencia con "la Pepa"

El curso empezó y con éste empezaba el proyecto sobre el que trabajaríamos durante medio curso. El primer día de clase llega nuestro profesor y, entre bromas, nos comunica que el tema que se tratará este curso es la Constitución de 1812, muy obvio porque se avecinaba su bicentenario y además siendo gaditanos. Los compañeros de Paterna que no sabían de la existencia de esta actividad que poco a poco se está convirtiendo en una tradición se encontraban incrédulos ante tal situación. Los demás, creo, que ya íbamos preparados para recibir la noticia aunque sentía que cuando llegara el momento iba a ser muy vergonzoso. ¿Pasar un día entero en el instituto vestida de aquella época? ¿Todos los alumnos del centro verte así? Pero en aquel entonces aun era todo muy lejano, aun quedaban meses, el curso acababa de empezar, quizás solo fuera una idea que no se llevaría finalmente a cabo.

Pero en las clases siguientes se confirmó que no solo era una idea. Poco a poco, con diversas actividades como leer un libro de Benito Pérez Galdós, el trabajo sobre mi pueblo, Medina Sidonia, en la época, la película “Sangre de Mayo”, un correo con varias fotos de trajes de la época… Poco a poco se acercaba la fecha. También se eligió quiénes serían los que hablarían durante la performance que tendría lugar en el recreo el 19 de Marzo, el día que se proclamó la Pepa en 1812.

Y cuando menos nos damos cuenta Miguel nos dice que debemos de quedar ya para echarnos las fotos, que los trajes para ese día tenían que estar hechos y todos por la tarde reunidos. En mi caso tuve que ponerme sobre la marcha a comprar la tela, medirme, varias pruebas de vestido y listo, llegó el día.

A las 4 debíamos de estar todos preparados para cambiarnos, todos nos reíamos y eso que aun no estábamos vestidos. Cuando habíamos terminado de disfrazarnos como algunos decíamos todos bromeábamos por la apariencia de cada uno, algunos más pobres, otros más ricos pero al fin y al cabo todo de la época. Creo que todos lo pasamos bastante bien aquella tarde mientras que entre foto y foto nos echábamos unas risas, a veces incluso mientras se hacían las fotos lo que impedía realizarlas.

El día se aproximaba y en las clases hablábamos de lo que dirían los representantes e incluso ensayamos un día en clase. La última clase antes de que tuviera lugar la performance se ultimaron los últimos detalles y que debíamos estar a las 8 menos cuarto ese día para vestirnos antes.

Llegó el día, nervios y vergüenza. Nos vestimos rápidamente pero ya había tocado cuando entramos en nuestra aula, además de que se encontraba en el mismo edificio por lo que casi nadie nos vio. La clase al principio empezó entre risas pero luego se fue normalizando la situación. Sonó el temido timbre, debíamos cambiarnos desde el tercer edificio al primero, cruzar el instituto entero. Y salimos mirando las reacciones de los demás alumnos del centro. Ahí me di cuenta de que tampoco había sido tan malo como esperaba.

Luego en el recreo tuvimos que estar en el patio del primer edificio alrededor del pozo para que todo el centro viera como proclamábamos la Constitución. Hubo pequeños problemas con el micro que rápidamente se solucionó y creo que ahí todos nos relajamos aún más, lo peor había pasado, ya solo quedaba terminar las tres últimas clases y todo habría terminado.
Mientras a última todos nos cambiábamos todos coincidíamos en que no había sido tan malo como esperábamos, algo que Miguel ya aseguraba por la experiencia de otros años.

En mi caso creo que hemos trabajado bastante este tema y que en un solo día todo terminó, sin apenas darnos cuenta. Me gustaría ir como nos ha dicho Miguel a otros lugares a proclamar la Constitución aunque ya no sea la fecha porque nos hemos trabado el traje y es una experiencia única.

La foto muestra lo que tuvo lugar aquel día en el recreo, todos atentos a los artículos que iba leyendo y además, como, por motivos de la época, las mujeres tenían que estar separadas de los hombres. Se pueden encontrar más fotos en el Flickr del centro.

Nos vemos en el próximo comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario