lunes, 19 de marzo de 2012

MI HORIZONTE ES MI PROVINCIA

MI HORIZONTE ES MI PROVINCIA


El texto objeto de nuestro comentario se centra en el turismo realizado por los españoles ya sea fuera de España o fuera de su región.

El dato a destacar y que predomina sobre todo el artículo es la idea de España como un país bastante turístico, pero poco turista en relación con las estadísticas y los estudios aportados por el escrito. El texto es un constante nombramiento de datos, cifras y números que el fondo vienen a revelarnos esa idea. La estructura del artículo se presenta como una serie de argumentos que sostienen esa tesis a través de testimonios que eluden a las encuestas y trabajos realizados por las diferentes instituciones. Llegados a este punto, centrémonos en el tema, ¿por qué viajamos poco los españoles? El artículo plantea la solución a esta pregunta con muchas razones diferentes. La falta de hábito, la escasez de recursos y el buen clima pueden ser algunas causas. Pero no obstante, hay un grupo que aun siendo reducido representan todas las escapadas de ocio que la población española realiza. Entonces, ¿cuál es el verdadero y mayor impedimento de los españoles a la hora de viajar? Seguramente que si salieras a la calle e hicieras una encuesta, la falta de dinero se colocaría en primer lugar, aunque realmente yo pienso que es una cuestión más de falta de interés que otra cosa. Si de verdad quieres viajar y quieres salir fuera de tu país, conocer gente, nuevas culturas y enriquecerte como persona no hay ningún tipo de impedimentos ni siquiera el dinero , incluso sabiendo la situación que afronta nuestro país.

A raíz de ésto, el texto nos ofrece otros datos interesantes, uno de cada diez españoles jamás ha salido de la provincia en que nació, alrededor de un 15%, una cifra que se debería reducir todavía más en mi opinión. ¿Por qué ese 15% de la población fija su horizonte en su provincia? Para responder esta pregunta, el texto nos revela testimonios de gente que nunca ha viajado más allá de su región, todos los testimonios coinciden en la falta de curiosidad por lo nuevo, por el simple hecho de conocer, la falta de incentivos provocada quizás porque España ya posee bastantes alicientes y es país con un muy buen estilo de vida. ¿Existe un miedo por lo desconocido entre esa parte de la población que nunca ha viajado fuera de España? España es un país anclado en el pasado en ese sentido y que necesita un cambio de mentalidad, un algo que les haga ver el hecho de viajar como lo que es, algo sensacional. La edad del individuo influye mucho por ejemplo, los jóvenes ahora tenemos muchas oportunidades fruto de una nueva mentalidad incipiente en la juventud promovida sobre todo por los institutos, pero no ocurre lo mismo con una persona de sesenta años. Su nivel cultural, el estado civil y la situación familiar son otros factores que pueden intervenir a la hora de viajar. La situación geográfica, las infraestructuras básicas de transporte, las aglomeraciones de población que nos invitan a salir corriendo lejos en busca de más tranquilidad pueden ser otros motivos, por supuesto. Los últimos datos presentan una ligera mejoría que augura un buen futuro, yo creo sobre todo debido a un cambio de mentalidad que se está produciendo, o eso sería lo ideal. Quiero creer que en España se está dando un período de adaptación a los nuevos tiempos donde viajar está considerado como uno de los mayores placeres que se pueden conseguir ahora mismo y que está al alcance de prácticamente todos, ya sea menos tiempo o destinos más económicos. En definitiva, mirándolo desde el lado opuesto, ¿qué nos impulsa a los españoles a viajar? Las ganas de conocer sería una buena respuesta y es que más allá de esa línea invisible que muchos se marcan ya sea en su pueblo o provincia existe un mundo maravilloso que todos tu sentidos deberían degustar al menos una vez en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario