lunes, 19 de marzo de 2012

Mi horizonte es mi provincia

El comentario de esta semana es sobre un artículo relacionado con el nuevo tema que vamos a tratar en clase hasta que termine el curso, los viajes.

El artículo trata sobre los españoles  y la cantidad de viajes realizados por éstos.  Tras leer este artículo podemos saber que España es un país muy visitado pero pocos españoles viajan a otros lugares. Vayamos más a fondo.

El título de esta noticia es “Mi horizonte es mi provincia” que nos deja entrever  algo de lo que se hablará a continuación ya que muy pocas personas salen de donde han nacido o se han criado. La causa de esto, tras hablar con diversas personas nos deja ver que es por problemas económicos y por falta de interés o la comodidad que encuentran donde viven.

Tras varias encuestas podemos encontrar varios datos interesantes:
- Casi todos los viajes los realizan las mismas personas (el 20% realiza casi el 80% de los viajes).
- Una de cada diez personas no han salido de su provincia de nacimiento y un 15% de los encuestados no han viajado fuera de su comunidad autónoma.
- El 17% de los encuestados no habían salido de su región por falta de interés, porque no les gustaba o preferían ahorrar para otros asuntos mientras que el 32% decía que no tenían recursos económicos.
- El 48% de los españoles nunca ha salido de España.

Que aproximadamente un 20% de la población realice casi la totalidad de los viajes es algo que debería solucionarse rápidamente ya que viajar no es solo algo por ocio, si no que te proporciona una mayor cultura y creo que hace más tolerantes a las personas al estar en lugares con gente de otras costumbres.
Por eso mismo es algo muy grave es que casi la mitad de la población nunca hayan salido de España.

Luego podemos encontrar diversos testimonios proporcionados por gente de lugares distintos. En cada uno de ellos podemos ver distintas formas de ver las cosas y que la edad no es el mayor problema para viajar o no. Por ejemplo, encontramos a una mujer de 28 años sevillana que lo más lejos que ha ido ha sido a Granada por su viaje de novios ya que no tiene curiosidad por ir más allá. En cambio, podemos encontrar a una mujer de 75 años que se arrepiente bastante de no haber empezado a viajar cuando era más joven.

En esto, creo que cuando se presente una posibilidad de viajar a otro lugar nunca hay que perder esa oportunidad ya que dudo que se pueda volver a presentar con las mismas ofertas.

Al menos hay una buena noticia, ahora es más bajo el porcentaje de población que no ha salido de su provincia y aún más el de viajes al extranjeros. Algo muy positivo me parece a mí.

Creo que deberían de darse más posibilidades a las personas de viajar y conocer lugares nuevos y que la gente debería de mostrar un mayor interés en esto. La economía actual no ayuda a que haya muchos más viajes pero si se puede permitir ahorrar y hacer uno debería hacerse. Existen los vuelos de bajo coste, también conocidos como low cost, imagino que dieron productividad en su tiempo pero hoy en día las posibilidades son más escasas. Y si además, como en nuestro caso, tenemos otro país cerca, ¿por qué no ir nunca a visitarlo? ¿Aunque sea un día para pasar el rato en un sitio nunca antes visto con diferente lengua, diferentes costumbres y diferente modo de vida?

Hay casos para todo, pero creo que una familia con una economía media puede permitirse a lo largo de una vida aunque sea un viaje al extranjero si se quiere y ahorra. Además no ha de ser sólo a otros países, en nuestro propio país podemos encontrar muchas cosas interesantes, monumentos interesantes, museos, lugares más o menos poblados dependiendo del gusto, paisajes bonitos e interesantes, muchas playas con distinto mar/océano, etc.

Además, las personas tendemos a comprar muchos caprichos por recuerdo de cuando se viaja pero si se eliminaran algunas de las cantidades de cosas que se compran sería aun más económico. No digo que no se compre nada ya que cuando vemos un detalle siempre hace recordar los buenos momentos que pasaste en aquel lugar pero si reducirlas.

Y hoy en día hay muchas compañías de vuelos, hoteles o agencias de viajes que te buscan todo por un precio bastante económico y ajustado con tus posibilidades.

En mi caso cuando se me plantea una ocasión para viajar por el instituto intento no desaprovechar nunca esa oportunidad ya que nunca se me volverá a presentar algo igual o es muy difícil de que ocurra. Además de que nunca será lo mismo ya que es muy distinto ir con todos tus compañeros y pasarlo bien junto a personas que conoces que ir sola. Y creo que cuanto más joven sea la persona que viaje más fuerza y energía tiene para aprovechar el viaje al completo y sin perder nada de lo que desea ver o hacer. Eso sí, para viajar hay que estar mentalizados de que quieres aprovechar ese tiempo allí, programarlo todo con antelación para que no salga mal o te quedes sin tiempo y sobre todo, tener ganas.

Y hasta aquí llega el comentario de esta semana. Nos vemos en el próximo comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario