lunes, 12 de marzo de 2012

¿Qué mejorarías de tu instituto?

La pregunta del título de esta entrada fue la que nos lanzó Miguel en la clase pasada. Creo que unos pequeños cambios en el centro mejoraría el bienestar de alumnos y profesores ya que a lo largo de una semana son muchas horas en este lugar.

Lo primero de todo es un cambio en las aulas. En invierno hace mucho frío en las clases, sobre todo en el primer módulo, y casi todas las calefacciones están estropeadas o, en su defecto, al encenderlas huelen a quemado y se hace imposible poder dar clase con ese olor.

Otra mejora en las aulas, en el que los alumnos también debemos de poner de nuestra parte, es el cuidado del material. Muchas sillas o mesas están cojas por lo que se hace incómodo estar sentados una hora seguida en éstas.

Las ventanas en algunas clases están rotas y no se pueden cerrar bien por lo que sumándose a la falta de calentadores ya mencionado antes hace más insoportable el frío de las aulas. También podemos encontrar algunas persianas rotas y a la hora de intentar mirar a la pizarra, si éstas se encuentran en las partes delanteras de la clase, molestan por el reflejo de la luz y se hace imposible ver lo que el profesor explica.

Hay varios problemas de limpieza también en el centro aunque también hay que decir que es por culpa de los alumnos. Por el patio, cuando termina el recreo, podemos encontrar paquetes de chucherías, de mayonesa o kétchup, zumos, papeles de bocadillos, etc. tirados por el patio. Lo más grave es que a veces podemos encontrar estas cosas arrojadas al lado de una papelera que por el simple hecho de no levantarse lo lanza y donde caiga se queda. Creo que hay que concienciar a los alumnos de dónde deben tirarse las cosas ya que cada vez lo veo un problema más grave.

Otro problema de limpieza, y pienso que bastante grave, es en el baño de las chicas. Hay tres repartidos por el instituto pero todos huelen mal ya que hay muy poca ventilación. Además, en éstos hay falta de limpieza y a la hora de ir al baño es muy incómodo. Y ya el colmo son las puertas de éstos. Había una puerta, no sé si sigue estando, que no tenía pomo, algunas que no tienen pestillos y algunos pestillos que están flojos. Además, en el baño del primer módulo parece que te puedes quedar encerrada. Creo que una necesidad como ir al baño no debería de ser tan incómodo como lo es. Muchas alumnas no van en toda la mañana al baño por el mantenimiento de éste.

También hay que tener en cuenta la antigüedad de este centro. Algunas cosas, como el frío, son normal que lo haya pero creo que es sencillo de solucionar.

En este comentario solo nos quejamos del centro pero también hay cosas buenas como mucha variedad de aulas, los cambios de clase que te ayudan a despejarte en ese cambio, varios patios…

Aunque por último me gustaría incluir que cuando llueve y estás en un cambio de clase hay cierta dificultad al hacerlo por varios motivos: se forman charcos, en el camino techado hay goteras, por el camino del tercero si sopla el viento entra el agua y la puerta del segundo módulo que está bajo techo está siempre cerrada por una parte lo que hace que sea muy estrecho y cueste trabajo salir y entrar por la puerta a la vez. Igual que también por estrechez es dificultoso subir y bajar por las escaleras de éste mismo módulo.

Y con esto ya no tengo nada más que decir, nos vemos en el próximo comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario