martes, 27 de marzo de 2012

Mi experiencia sobre la "performance"

Ante todo, comentar que en mi opinión ha sido una experiencia bastante buena, totalmente recomendable y repetible.

Remontémonos al principio, la actividad surge como una idea duestro profesor de proyecto integrado. Parece algo novedoso, pero que acoges con bastante incredulidad, quizás debido a que nunca antes haya experimentado una cosa parecida. La representación vendría a hacer referencia a la conmemoración del bicentenario de la constitución de Cádiz de 1812, tan célebremente conocida como "La Pepa".

Consistía en hacer una especie de exhibición, recreando de la forma más precisa posible lo ocurrido aquel 19 de marzo de 1812, cuando en tiempos difíciles y de crisis surgió este movimiento increIblemente revolucionario. ¿Cómo conseguir ésto? Bueno, en principio el objetivo era llegar a representar este ambiente a través de disfraces que podría emular la gente de la época. Todo suena realmente bien, no obstante, prevalece el concepto del miedo. Todo el instituto está pendiente de ti, quizás porque por un día eres diferentr al resto, pensamiento que nos asusta. A pesar de todo, es una actividad obligatoria y con un poco de resignación empiezas a buscarte el traje. La ilusión llega un poco después.

De repente llega el día y tienes cierto nerviosismo porque no sabes como va a salir, son embargo tienes la sensación de ser un día atípico. En general, fue bastante divertido y se pasó muy rápido entre risas y más risas con los demás compañeros. Las clases se desarrollaron con aparente normalidad pero quizás algo más imprevisibles de lo normal y a parte con la impresión de no ser un día corriente como tantos otros. Por tanto hubo menos monotonía y además sirvió para salir de la rutina de cada día, lo cual se traduce en un recuerdo grato y repetible a pesar de la pereza inicial unida a los prejuicios que pudiera tener meses atrás.

La pequeña "performance" se hizo durante en el recreo y estuvo bastante bien, conseguimos proclamar la constitución delante de nuestro pueblo. En mi opinión, fue un acto sencillo pero simpático y en el que todos los alumnos de primero de bachillerato intentábamos dar la apariencia de población de Medina Sidonia de 1812 con cierta eficacia. Varios alumnos leyeron y los demás jaleaban mientras tanto "¡Viva La Pepa!" en un intento de duplicar en la medida de lo posible el ya nombrado 19 de marzo.

En conclusión, pienso que lo realmente importante es pasárselo bien y yo me lo pasé genial, logré aprender un pocp sobre aquel acontecimiento tan célebre y cercano a nuestra provincia, y además pasar un buen rato con los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario